lunes, 5 de abril de 2010

"Racismo Antiracista"

¡MATAR AL BOER!
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, y la líder de la oposición, Helen Zille, han pedido calma a los ciudadanos tras el asesinato en la madrugada del sábado 3 de abril ppdo., del líder nacionalista sudafricano Eugene Terre'Blanche . Las autoridades temen que tras este suceso crezcan los conflictos y la violencia racial, pues al parecer el dirigente político blanco fue víctima de dos trabajadores negros. La policía ha detenido a dos hombres como principales sospechosos. La excusa para cometer el horrendo crimen pudo haber sido de indola salarial, por un trabajo en la granja del dirigente boer. No obstante, su partido, el Movimiento de Resistencia Afrikaner (AWB), entiende que se trata claramente de un asesinato de tinte político y asegura que adoptará las medidas necesarias para vengar su muerte. "Pedimos a los seguidores del AWB que se mantengan tranquilos y en calma por el momento, hasta que finalice el funeral", ha declarado Andre Visagie, portavoz del partido, quien ha añadido que "en el Congreso del partido en mayo decidiremos qué pasos dar para vengar a Terre'Blanche". En un comunicado, Zuma, líder también del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), advierte contra posibles "agentes provocadores que aprovechen esta situación para incitar o alimentar el odio racial". El presidente Zuma, que califica de "terrible hecho" el asesinato de Terreblanche, ha pedido respeto al "imperio de la Ley" y advierte que "nadie puede tomarse la ley por su mano". En este sentido, el mandatario dice que, "aunque sus asesinos piensen que pueden tener justificación, no tenían ningún derecho a quitarle la vida" y, en consecuencia, condena, "en los términos más fuertes posibles, el asesinato de Terreblanche" y ofrece sus condolencias a la familia. Por su parte Zille, líder de la Alianza Democrática (DA), el principal partido de la oposición, señala que el asesinato de Terreblanche "inflama" la tensión racial en Sudáfrica, y hace un llamamiento para contenerla. "El asesinato de Terre'Blanche inevitablemente polarizará e inflamará las pasiones en Sudáfrica, en un momento en el que las tensiones son ya muy altas".
La canción de la discordia
Zille pide a todos los dirigentes políticos que hagan juntos una llamada a la calma y rechacen los "discursos de odio", entre los que incluye la canción "matar a los boer, matar a los granjeros". La canción, un himno del CNA durante el periodo del "apartheid", ha sido considerada como "discurso de odio" y prohibida por el tribunal superior de Pretoria, que advirtió al líder de la liga juvenil del partido gobernante, Julius Malema, que no podía entonarla en público, como hace últimamente en diversos mítines. De hecho, el partido de Terre'Blanche responsabilizó al gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) y a su dirigente juvenil, Julius Malema, del asesinato de su líder. Malema, que ha sido condenado recientemente por promover un "discurso de odio" contra las mujeres, ha desafiado la orden del tribunal y actualmente visita Zimbabue, donde ha sido recibido por dirigentes del partido del presidente, Robert Mugabe, con la canción "matar a los boer". "La muerte de nuestro líder esta directamente relacionada a la canción 'matar a los boer' de Julius Malema", recalcó Visagi, quien señaló que ni su partido ni Jacob Zuma "le han parado". "Él aún persiste en continuar con el discurso de odio al cantar 'matar a los boer' y eso significa que el Gobierno aprueba lo que dice (...). Si nos vienen ahora con condolencias, no las aceptaremos", recalcó el dirigente afrikáner. Los boer, o afrikáner, son los descendientes de los colonos holandeses que instalaron sus granjas en el interior de lo que hoy son Sudáfrica y Namibia.
Líder carismático
Eugene Terre'Blanche, un carismático boer que a menudo acudía a los mítines a lomos de su caballo, era la imagen de los defensores de la sociedad tradicional sudafricana . Miembro fundador de la formación AWB, fue la pieza clave de un grupo que con su pensamiento nacionalista, su voluntad de crear un estado afrikáner y con su símbolo del triple siete, intentó ser la voz disidente y ejercer la libertad de pensamiento, durante el período de la llamada "transición democrática" en Sudáfrica. Eugene explicó a finales del año pasado que "las circunstancias en el país" hacían necesaria la reactivación del AWB y que los "sudafricanos blancos se estaban dando cuenta que su salvación" se encontraba en el "autogobierno en territorios pagados por sus ancestros", considerando que se trataba "del derecho de una nación que se quiere separar de un Estado unido lleno de crimen, muerte, violaciones, mentiras y fraude". Sudafrica cuenta actualmente con uno de los indices mas elevados del planeta en materia de robos, asesinatos y violaciones.

Tal como se presenta la nota en los diversos medios informativos, de acuerdo a los calificativos que se lanzan contra la víctima del brutal crimen, pareciera como que "si era un fanatico-racista-supremacista-nazi-etc.", entonces no hay mucho de que conmoverse, porque se habria asesinado a un "monstruo", segun la descripcion que la prensa democratista hace del asesinado dirigente afrikaner. Pero una canción-himno, del partido político que llevo a Nelson Mandela al poder, el Congreso Nacional Africano (ACN), cantada por su jefe juvenil Malema, sostiene que a los granjeros blancos hay que asesinarlos, tal como hicieron en Zimbawe y Mozambique. Imaginemos si aqui en Argentina, y habida cuenta de las declaraciones del piketero Luis D'Elia manifestando su profundo odio hacia los blancos, surgiera un tema musical de similares características, y algunos de sus fanaticos seguidores actuara en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario