sábado, 5 de diciembre de 2009

Tratado de Lisboa

TRATADO DE LISBOA:
para Europa, las Malvinas son inglesas

El Tratado de Lisboa, es el nuevo intento tras el fracaso de la Constitución Europea. Dicho tratado es casi idéntico a la Constitución no aprobada, y para el caso que nos ocupa, Malvinas y Antártida, sigue igual de vigente. Se mencionan los territorios argentinos como británicos y que ahora pasarán a tener un trato especial con toda la Unión Europea. En 2005 varios países europeos que conforman la Unión, como Francia y Holanda, a través de un referéndum votaron en contra de la Constitución de Europa, impidiendo así, su vigencia. Sin embargo, el año pasado, exactamente el 13 de diciembre, los 27 países miembros de la Unión, acordaron aprobar vía parlamentaria (con excepción de Irlanda) el Tratado de Lisboa, que con algunas variantes, es idéntica a la Constitución de Europa que se intentó implementar. Para el caso que nos importa, el Tratado de Lisboa, sigue anexando a Malvinas y Antártida tal cual estaba en la Constitución anterior.
Es decir, se llame Constitución o se llame Tratado, para nosotros es lo mismo, pues sigue incluyendo a Malvinas y Antártida de la misma forma. Son denominados territorios de ultramar y dichos territorios se verán beneficiados al entrar en vigencia el nuevo tratado. No protestar formalmente, sería delegar o renunciar en cierta forma a la soberanía de dichos territorios. Porque el derecho internacional no se rige en base a declaraciones o comunicados estériles. No se basa en protestas antiguas. Se basa en insistir continuamente. Cancillería Argentina hace creer que con un discurso o una declaración de hace tres años, está todo solucionado. Los Estados miembros convienen en asociar a la Unión los países y territorios no europeos que mantienen relaciones especiales con Dinamarca, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Dichos países y territorios, se enumeran en la lista a continuación.
ANEXO II: PAÍSES Y TERRITORIOS DE ULTRAMAR A LOS QUE SE APLICARAN LAS DISPOSICIONES DE LA CUARTA PARTE DEL TRATADO.
- Groenlandia,
- Nueva Caledonia y sus dependencias,
- Polinesia francesa,
- Tierras australes y antárticas francesas,
- Islas Wallis y Futuna,
- Mayotte,
- San Pedro y Miquelón,
- Aruba,
- Antillas neerlandesas:
- Bonaire,
- Curaçao,
- Saba,
- San Eustaquio,
- San Martín,
- Anguila,
- Islas Caimán,
- Islas Malvinas,
- Georgia del Sur e islas Sandwich del Sur,
- Montserrat,
- Pitcairn,
- Santa Elena y sus dependencias,
- Territorio antártico británico,
- Territorios británicos del Océano Índico,
- Islas Turcas y Caicos,
- Islas Vírgenes británicas,
- Bermudas.
Es decir, allí tenemos a las Malvinas y a la Antártida Argentina (el territorio antártico que reclama Gran Bretaña es el mismo que Argentina) figurando como territorios británicos. Cancillería Argentina sabe de la existencia de este anexo desde hace años, y solo se ha remitido a realizar protestas formales. No se discuten las mismas, pero si se cuestiona que el "esfuerzo" diplomático que aparenta perseguir Argentina por su soberanía, no se refleja en la práctica. Pues, más allá de algún reclamo formal, no ha intentado obtener el apoyo de ningún país de la Unión Europea. No ha intentado propagar el reclamo formal al ámbito político o económico, pudiendo perjudicar severamente Gran Bretaña. Al contrario, ha cedido terreno, y toma una posición bastante pasiva. La Cancillería Argentina envía un comunicado a la prensa argentina:
"Con motivo de la entrada en vigor el 1º de diciembre de 2009 del Tratado de Lisboa, que modifica el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea y el Tratado de la Unión Europea, el Gobierno argentino instruyó a la Embajada argentina ante la Unión Europea y a las Embajadas acreditadas ante los 27 Estados Miembros de la UE para que presenten notas de protesta ante las respectivas autoridades rechazando tal pretensión, haciendo expresa reserva de los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y ratificando que dichos territorios y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio de la República Argentina y están ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte."
Y con eso Cancillería considera que hizo todo lo que tenía a su alcance, una protesta sola, luego de dos años de no realizar alguna objeción sobre el Tratado de Lisboa. Y más aún, Cancillería sigue diciendo: "La inclusión en el listado de territorios asociados del pretendido "Territorio Antártico Británico", que la Argentina no reconoce, en nada afecta los derechos de nuestro país sobre el Sector Antártico Argentino."
En esa negación habría entonces una afirmación, si no afecta al sector antártico, si afecta la soberanía de nuestro Atlántico Sur: Malvinas, Georgias y Sandwich y sus aguas adyacentes, pues niegan que afecta los derechos sobre Antártida por estar aún vigente el Tratado Antártico, pero es evidente, que Gran Bretaña no se basa en derechos, ni tratados ni en notas de protesta, sino que se basa en hechos. Y la realidad es que hoy, Gran Bretaña es dueña ilegítima del Atlántico Sur Argentino, con proyección al Polo Sur, y que Argentina no está haciendo nada en concreto para evitarlo. El comunicado de Cancillería finaliza diciendo:
"En tal sentido cabe recordar las notas presentadas a las autoridades de las instituciones europeas y de sus Estados Miembros el 11 de octubre 2007 en ocasión de las negociaciones del Tratado de Reforma, el 5 de noviembre de 2007 con motivo de la aprobación del texto y el 13 de diciembre de 2007 en ocasión de la firma del Tratado de Lisboa. Previamente, y en el mismo sentido, desde 2003 el Gobierno argentino formuló con particular énfasis varias presentaciones similares, en momentos en que Europa se encontraba negociando el llamado Tratado Constitucional de la UE. Cabe recordar que las acciones del Gobierno argentino ante las autoridades comunitarias se remontan a 1972, año en que se protestó la adhesión del Reino Unido a las Comunidades Europeas y la inclusión de territorios ilegítimamente ocupados en el régimen de Asociación de Ultramar comunitario. Estas acciones se reiteraron permanentemente, haciendo reservas respecto de dichos territorios al firmarse acuerdos argentinos con la Comunidad y la Unión Europea (UE) y se han protestado y rechazado las distintas actividades de cooperación y asistencia económica de la CE/UE a las Islas Malvinas".
Increíble. Para Cancillería la soberanía se defiende desde un escritorio emitiendo notas de protesta una vez cada tanto. Desde el año 1972 se tiene conocimiento, y nada han hecho, sino que al contrario, han dejado avanzar a Gran Bretaña. Pues en el año 1972 no había una soberanía británica definida sobre las Georgias y Sandwich incluso había bases argentinas allí. Las famosas "reservas" las mismas del famoso "paraguas", el cual se puede seguir negociando quitando el "escollo" de la soberanía de Malvinas de en medio. Para el gobierno nacional Malvinas es un problema, el cual les molesta cuando desean hacer negocios. 20 años con igual modelo de diplomacia, han logrado a donde hoy estamos. Hace 20 años los ingleses solo usurpaban las Malvinas y 12 millas alrededor. Hoy, usurpan las Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur con sus 200 millas respectivas más pronto 150 millas más, y con gran actividad en la Antártida Argentina, donde nuestro país ya depende de otros países para ejercer soberanía antártica (por mar y aire). Ahora, gracias al Tratado de Lisboa, toda Europa respalda la postura británica, y además, instalarán la primera base militar fuera de Europa: Malvinas. Para garantizar la soberanía británica del Atlántico Sur. El gobierno nacional niega la realidad, por el solo hecho de haber enviado una protesta donde reafirma sus derechos.

Esta es la Europa de la libertad, igualdad y fraternidad, que le indica al mundo como debe comportarse en materia de democracia y derechos humanos, libre mercado y defensa ambiental. Todo llevado a cabo bajo el estandarte sangriento de Yalta y Postdam, con millones de compatriotas asesinados en nombre de la "lucha contra la tirania", y con un continente atestado de bases militares extraeuropeas.

2 comentarios:

  1. Cobardemente e sem consultar os europeus os tratantes federastes aprovaram aquilo que vocês falam e muito mais. A Europa agora está refém das decisões dos estados maiores. Este tratado prejudica Portugal e apoia o imperialismo de certas potencias europeis, que hipcritamnete critavam a presença de Portugal em África.
    Contra o colonialismo e contra o neocolonialismo deve ser a palavra de ordem de todos os nacionalistas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Camarada Ricardo de la Red Patriotica Argentina

    ResponderEliminar