lunes, 1 de febrero de 2010

Sudáfrica: Violencia Sexual

A 15 años del Apartheid
Violaciones en Sudáfrica
La República democrática, liberal, progresista y antiracista de Nelson Mandela encabeza el ranking mundial en materia de violaciones sexuales. Como no podía ser de otra manera, la culpa la tiene el "Apartheid" de los racistas blancos.
Más de una cuarta parte de los sudafricanos consultados en una encuesta admitieron haber violado a alguien. Sudáfrica tiene uno de los índices de violaciones más altos del mundo. Los archivos policiales indican que en el 2007 fueron violadas 36.000 mujeres, casi 100 por día. Y esa cifra puede quedarse corta ya que muchas violaciones no son denunciadas debido al estigma y el trauma que representan. "La violación es considerada un verdadero derecho por los hombres", afirmó Rachel Jewkes, la directora del estudio. Las conclusiones preliminares del estudio, llevado a cabo por el Consejo de Investigación Médica y dadas a conocer el mes pasado, generaron horror. La violación es algo "muy arraigado en el concepto de lo que es ser hombre" en Sudáfrica. Numerosos expertos dicen que el alto índice de violaciones refleja la violencia, la represión, la pobreza y la degradación psicológica del régimen de segregación racial (que hace rato dejo de existir). "El Apartheid hizo de la violencia un instrumento de control y la violencia pasó a ser la norma", expresó la militante de la causa de los deSechos humanos Mbuyiselo Botha. "Los hombres se sentían castrados" y descargaban sus frustraciones y sus humillaciones entre los más débiles, las mujeres y los niños (no hacerse cargo de otra característica del democratismo mundial). Se calcula que unos 5,1 millones de los 50 millones de habitantes de Sudáfrica portan el virus del sida, lo que representa la tasa más alta del mundo. Jewkes, la directora del estudio, dice que las violaciones están "estrechamente asociadas" con traumas de la infancia y estructuras familiares "anormales", en las que uno de los padres se ve obligado a irse de la casa en busca de trabajo (salir a buscar trabajo fuera de la casa era algo anormal).
Uno de cada cuatro sudafricanos reconoce haber perpetrado alguna violación en su vida y la mitad de ellos admite que lo ha hecho con más de una mujer, según este estudio compuesto por 1738 casos —hombres en zonas urbanas y rurales de las provincias de KwaZulu-Natal y Cabo Oriental—, donde el 73% afirmó que su primer abuso sexual tuvo lugar antes de cumplir los 20 años. Además, uno de cada 20 entrevistados dijo que había violado a alguna mujer o niña en el último año. El informe también recoge casos de violaciones a hombres, tanto sufridas por los propios entrevistados como cometidas por ellos. Uno de cada 10 aseguró que había sido violado por otros hombres, mientras que un 3% dijo haber forzado a algún adulto o niño con esos fines. En 1998, Sudáfrica tenía la tasa de violaciones informadas más altas del mundo, unas 104,1 por cada cien mil personas (contra 34,4 por la misma cantidad en los Estados Unidos). La mayoría de las víctimas de esas violaciones fueron niños. Estudios especializados mostraron que la teoría que decía que tener sexo con una virgen servía para curarse del SIDA, en realidad había surgido en los medios y no era una creencia popular. Sin embargo, su divulgación solo sirvió (y sirve aún), para abastecer de combustible a la expansión del SIDA y posiblemente al aumento de las violaciones. Un hecho significativo del estudio es que 2 de cada 10 personas creían que tener sexo con menores de diez años no era un acto de violación. De todos modos, Sudáfrica tiene leyes, aunque sean difícil de implementar. Hubo un caso de una beba de 9 meses que es real, y los culpables fueron arrestados.
Actualmente Sudáfrica es uno de las naciones más felices por vivir bajo un régimen de democracia y libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario