domingo, 21 de marzo de 2010

San Simón de Trento

24 DE MARZO DE 1475:
MARTIRIO DE SAN SIMON DE TRENTO

LIBELOS DE SANGRE
Los libelos de sangre son acusaciones difamatorias en las que se afirma que los judíos realizarían crímenes empleando sangre humana durante sus rituales religiosos. Aunque en época romana ya se constataron algunos casos de acusaciones de crímenes rituales contra los judíos, en la forma en que ha llegado hasta la actualidad se trata de una tradición de la Europa cristiana medieval. Recientemente, se ha detectado la propagación de libelos de sangre en el mundo islámico.

Por regla general los libelos de sangre culpabilizan a los judíos de que cometerían una recreación de la muerte de Cristo sacrificando, generalmente, a niños cristianos durante su Pascua. Históricamente estas acusaciones alegan que la sangre de niños cristianos es especialmente apreciada. En muchos casos los libelos de sangre antisemitas servían de base para que la víctima fuera elevada a mártir y en algunos casos canonizada.
Descripciones de los presuntos rituales
En general la descripción del proceso es similar a la siguiente: un niño, normalmente un muchacho que todavía no ha alcanzado la pubertad, es secuestrado o a veces comprado y ocultado en la casa de un miembro prominente de la comunidad judía, una sinagoga, un sótano, etc. donde se le pueda mantener escondido hasta el momento de su sacrificio. Las preparaciones incluyen normalmente una reunión de miembros de la comunidad judía y la construcción o selección de los instrumentos de tortura y ejecución. En el momento del sacrificio, habitualmente de noche, la multitud se reúne en el lugar de la ejecución (en algunos relatos la sinagoga misma) y se realiza una farsa en la que se enjuicia al niño. El niño será presentado ante el tribunal, en ocasiones desnudo y atado. Durante este "juicio", además de insultos y burlas, se le someterá a torturas entre las que se cuentan cortes, mutilaciones (incluyendo la circuncisión), pinchazos con agujas, golpes, estrangulación y latigazos. Finalmente es condenado a muerte. Al final, la víctima medio muerta será coronada con espinos y atada o clavada a una cruz de madera. La cruz será elevada para que la sangre que cae de las heridas, particularmente las de las manos, pies y genitales, sea recogida en contenedores adecuados. Finalmente, el niño será asesinado con un golpe de lanza, espada o puñal en el corazón. Su cuerpo sin vida será bajado de la cruz y ocultado. En algunos casos se relata que el cuerpo es usado para rituales de magia negra. Esta historia, con sus variantes, se puede encontrar en todas las historias de asesinatos rituales realizados por judíos. Las historias más antiguas describen solamente la tortura y la agonía de la víctima y sugieren que la muerte del niño era el único fin del ritual. Con el tiempo y la proliferación del libelo, el foco se desplazó a la supuesta necesidad de recoger la sangre de las víctimas para propósitos místicos.
En países árabes y musulmanes
Las historias sobre libelos de sangre han aparecido en algunos medios de comunicación de países árabes y musulmanes. Libros promoviendo el mito del libelo de sangre judío no son raros.
* El Matzah de Sion (The Matzah Of Zion) es un libro escrito por el ministro de defensa sirio, Mustafá Tlass en 1983. El libro se centra en dos temas: el asesinato del padre Toma en Damasco en 1840 y los Protocolos de los Sabios de Sion. El 21 de octubre del 2002, el periódico árabe publicado en Londres Al-Hayat comentaba que el libro estaba en su octava edición y estaba siendo traducido al inglés, al francés y al italiano.
* En 2001 una compañía de cine egipcia produjo una película llamada Jinete sin caballo (Horseman Without a Horse), basado en parte en el libro de Tlass.
* Varias ramas del gobierno sirio, incluyendo la dirección de la policía de Damasco, el Departamento de Antigüedades y Museos, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Cultura, crearon una serie de televisión antisemita llamada Ash-Shatat (La diáspora). La serie se estrenó en Siria y en Líbano a finales de 2003 y se emitió en Al-Manar, una cadena de televisión por satélite que pertenece a Hezbollah. La serie está basada en los Protocolos de los Sabios de Sion y muestra a los judíos en una conspiración para dominar el mundo, además de mostrarlos como asesinos de niños cristianos, a los que extraen la sangre para hacer pan ácimo. La serie también fue emitida en Jordania en octubre de 2005 en la cadena por satélite Al-Mamnou. Tras las quejas al gobierno jordano por parte de organizaciones judías norteamericanas, el gobierno jordano hizo que la cadena de televisión eliminara la serie.
* Algunos escritores árabes han condenado el libelo de sangre. El periódico egipcio Al-Ahram publicó una serie de artículos de Osam Al-Baz, un asesor del presidente Hosni Mubarak. Entre otras cosas, Osam Al-Baz explicaba los orígenes del libelo de sangre contra los judíos. Afirma que los árabes y musulmanes no han sido nunca antisemitas como grupo, pero admite que unos pocos escritores y figuras de los medios de comunicación árabes atacan a los judíos basándose en falacias racistas y mitos originados en Europa. Recomienda a la gente a no sucumbir ante los mitos como el libelo de sangre.
* El 20 de diciembre de 2005, en una discusión con un analista político iraní emitido en la cadena de televisión iraní Jaam-e Jam 2, el autor del libro La historia de los judíos (The History of the Jews) que trabaja para el Tehran Times, Dr. Hasan Hanizadeh, afirma:"Desafortunadamente, Cccidente ha olvidado dos incidentes horribles realizados por los judíos en la Europa del siglo XIX - en París y Londres, para ser más concretos. En 1883, unos 150 niños franceses fueron asesinados de formas horribles en los suburbios de París, justo antes de la festividad de la Pascua judía. Investigaciones posteriores mostraron que los judíos los habían asesinado y tomado su sangre... Un incidente similar ocurrió en Londres, cuando muchos niños ingleses fueron asesinados por rabinos judíos...
Trentino (1475)
Simón de Trento, de dos años, desapareció y su padre acusó de haberlo secuestrado y asesinado a la comunidad judía local. Quince judíos de la localidad fueron condenados a muerte y quemados. Simón fue considerado un santo más tarde y fue canonizado por el papa Sixto V en 1588. Su santidad fue revocada en 1965 por el papa Pablo VI, aunque su asesinato aún es considerado como cierto por algunos extremistas.
Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

  1. Mi familia proviene de La Guardia de Toledo (en España), allí se sigue venerando a un niño que justamente es supuestamente martirizado según un libelo de sangre. El caso lo puedes encontrar explicado en la Wikipedia española. Por cierto, mi nombre y mi primer apellido coinciden con el de uno de los judíos que fueron condenados por ese libelo, Benito García de las Mesuras. Aquel "pogrom" fue todo un escarmiento para la población semita de la comarca y de la región.

    ResponderEliminar
  2. Todos y cada uno de los judios asesinos y complices de los libelos de sangre fueron justamente procesados y encontrados culpables. Decir que son falsos es una mentira de la juderia.

    ResponderEliminar