jueves, 5 de noviembre de 2009

Antisemitismo

"El antisemitismo no va a desaparecer en un futuro cercano"
Extractos principales de una extensa e interesante nota publicada por Clarin, el domingo 25 de febrero de 2001, páginas 30 y 31. Por Oscar Raúl Cardoso Xenofobia y racismo. El historiador alemán Michael Brenner, miembro de la comunidad judía de Alemania, se declara preocupado por el rebrote xenófobo en su país, pero advierte que no es inteligente relacionarlo con la experiencia que desembocó en la Segunda Guerra Mundial. Plantear la posibilidad de una repetición del Holocausto no tiene sentido —advierte— porque la historia no se repite.
OC: ¿... el Holocausto no puede repetirse como sugieren algunos análisis?
MB: ... Quisiera subrayar que mencionar la posibilidad de que se repita el Holocausto no tiene sentido porque la Historia no se repite. Es más, creo que traer a colación el Holocausto es una forma de eludir la cuestión decisiva del presente.
OC: ¿Cuál?
MB: ¿En qué medida esas tendencias neonazis pueden volverse un peligro para la sociedad? La respuesta no es una cuestión numérica: un ínfimo número de neonazis puede transformarse en una amenaza para la sociedad y para las minorías que viven en ese país (Alemania). La respuesta por buscar es cómo controlar esos grupos numéricamente limitados y cuán seguro se puede vivir. El peligro no se plantea tanto para los judíos, que no se destacan visualmente, sino para los extranjeros que se diferencian por su color.
OC: Se ensayan muchas explicaciones para este fenómero alemán -y también europeo- (el neonazismo), pero ninguna parece abarcativa. ¿Cuál es la suya?
MB: El neona
zismo en Alemania parece constituir una protesta contra un cierto tabú oficial que impide que surjan partidos de extrema derecha, como sí es el caso en Francia (Le Pen) o en Austria (Haider). Como eso no sucede, mucha gente joven desempleada... está reaccionando contra las supuestas "mentiras" oficiales que tal vez en Alemania sean más fuertes que en otros países a causa de su pasado...
OC: ¿Acaso sugiere que las limitaciones impuestas a la extrema derecha en Alemania tienen un costado negativo?
MB: No, lo que señalo es que obliga a esa derecha a enmascararse y sucede también en el nivel regional. Puedo dar un ejemplo: hasta en el caso del austríaco Haider, acaso el líder por antonomasia de la extrema derecha, no podrá usted encontrar una solo afirmación explícitamente antisemita. Es parte de su táctica, claro; también hay un alto funcionario de su partido que es un judío austríaco... el antisemitismo sigue siendo un tabú para la opinión pública nacional y es bueno que así sea.
OC: ¿Cómo procesa la comunidad judía reconstruida los indicios que la remiten al pasado?
MB: Es necesario conocer la composición de esa comunidad y saber que se pueden trazar pocos paralelos con la que existía antes de la Segunda Guerra Mundial. Tal vez sólo el 20 o 30% de los integrantes actuales sea descendiente de aquellos judíos alemanes. La mayoría son judíos en Alemania; esa es la denominación oficial de la institución comunitaria más importante: el Consejo Central de los Judíos en Alemania. Es una buena definición: la mayoría llegó a Alemania ciomo refugiados después de 1945 y sigue habiendo nuevo inmigrantes hasta el día de hoy.
OC: De todos modos, el fenómeno del antisemitismo es universal en su identificación. ¿Todas las respuestas posibles tendrán algo en común?
MB: Existe una institución comunitaria, el Consejo Central de los Judíos en Alemania. Cuando hay algún incidente, su presidente toma la palabra y la opinión pública alemana lo escucha; obtiene mucho más espacio de lo que se esperaría en relación con el 0,1% de la población nacional que representa. De hecho, las opiniones de la colectividad judía tienen mucho más eco que las de los representantes de otras colectividades mucho más numerosas, como la minoría musulmana.
Este es un breve resumen de las opiniones vertidas por el investigador "alemán", cuyo contenido no deja ningún lugar a dudas. Como dice esa frase jurídica "a confesión de parte, relevo de prueba", está muy claro la verdadera intencionalidad que mueve a quienes ejercen el Poder, más allá del simple gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario